miércoles, 13 de mayo de 2020

Zero Waste

Hey chicxs! Como estais? hoy quiero hacer una publicación sobre el Zero Waste .Ya hace un tiempo que me ronda por la cabeza este tema pero sin duda, estos días me ha venido a un más.

¿Sabes que es el Zero Waste? Te invito a que te quedes a este pequeño resumen, donde te muestro un poco en que consiste.

Las frutas envasadas, los bricks de leche, el pan de molde, las galletas que te compras al salir de trabajar. Fácil, rápido pero con plástico. La mayoría de veces, casi sin quererlo, compramos estos productos. No nos damos cuenta de lo tóxico que puede ser para el planeta.
Vienen en vueltos en capas de papel, envoltorio y más envoltorio contaminante que dañan la Tierra.

Sabes la tierra está contaminada no... - Disculpe las molestias ...

El Zero Waste se trata de un movimiento que sigue la regla de las 5 erres, que pueden ayudar a contribuir con que el planeta no se dañe tanto. 

  1. Rechazar: lo que no necesitamos
  2. Reducir: lo que necesitamos
  3. Reutilizar: cambiando los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano.
  4. Reciclar: todo lo que no podemos rechazar, reducir o reutilizar 
  5. Rot: que en este caso significa compostar = descomponer todo lo que podamos 
Bien, puede parecerte bastante complicado de conseguir al principio. Es posible que te vengan a la cabeza frases como: 

-"Aun que yo lo haga, si las demás personas no contribuyen a ello, no significara nada."
-"No puedo reducir todos mis residuos, es imposible."
-"Es caro y además no tengo tiempo."

STOP!

No necesitas tirar todo lo que tengas en tu casa sin plástico. Tampoco tienes que ponerte a comprar todo totalmente ecológico. No se trata de eso, es más sencillo de lo que parece. Se trata de que individualmente tomemos conciencia de el gran impacto que genera tanto plástico y tantos residuos nocivos en la Tierra y intentemos aportar nuestro granito de arena. 

¿Por donde puedo empezar?

1.- Productos a granel: 

Puedes empezar por intentar comprar algunos productos a granel como por ejemplo: las legumbres, los frutos secos, las harinas o incluso los detergentes y jabones de tu uso diario. 

Además con esta acción apoyas al pequeño comercio, reduces en plásticos (allí tienen bolsas de cartón o potes de cristal para el que lo necesite), también evitas el desperdicio alimentario (compra lo que necesites) sin embargo, los productos son de alta calidad y beneficiosos para tu salud.

Legumbres al por mayor La Salmantina - Legumbres Ecológicas


2.-Bolsas de tela:

Quien no ha ido al supermercado o a casi cualquier tienda y ha salido con bolsas de plástico? Creo que todos. Para finalmente acabar en un rincón de la cocina almacenadas y guardadas. O incluso, quien no ha tenido una bolsa llena de bolsas, la bolsa de las bolsas. 

Con una bolsa de tela beneficias a que este tipo de plástico tenga los días contados. Te ofrecen diferentes beneficios para ti y para el planeta como por ejemplo: 

  • Durabilidad: además aguantan más peso y hay de muy originales. 
  • Ahorro: se acabó el gastar 10 céntimos o 5, o los que sea en comprar bolsas de plástico. 
  • Estética: las hay de mil tamaños, colores, estilos y incluso puedes personalizarla.   



3.- Botellas reutilizables:

En la oficina, en la montaña, cuando sales con tu familia a pasar el dia fuera o simplemente vas por la calle en tu dia a dia. En cualquier momento puede darte sed y lo más rápido es ir a un bar y pedir un agua, o simplemente comprar en el supermercado. ¿Es necesario? No.

Las botellas reutilizables junto con las bolsas es uno de los productos donde contribuimos en el exceso del plástico y que se podría evitar.

Estos son los motivos por los cuales las botellas reutilizables son guays:
  • Reducir residuos: utiliza siempre que quieras, además hay de diferentes materiales: cristal, acero inoxidable, bambú, plástico sin BPA o silicona, 
  • Económico: lo cierto es que siempre vas a gastar mucho menos, si la rellenas que si compras una de nueva de plástico.
  • Durabilidad: puede durarte lo que tu quieras y la cuides y además, hay muchísimos diseños. 
Botella reutilizable de acero inoxidable, 1000ml | Eco Passion


Y estos son algunos de los primeros pasos que puedes hacer, para empezar a contribuir a cuidar el medio ambiente. Pero hay muchos más, no te agobies. Tómalo con calma y a tu ritmo. Lo importante es tomar conciencia y intentar dentro de lo posible, tenerlo presente.

También puedes reciclar :) aun que creo, que eso esta bastante claro. Si te has quedado hasta aquí, una vez más gracias.



El "zero waste" y el reciclaje textil en casa - Bagloop


Holistic To Soul. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario